Que tu empresa saque el máximo provecho de la Inteligencia de Negocios. ¿Qué y por qué?

Al hablar de una eficiente gestión dentro de una empresa, es imprescindible tomar en cuenta un factor clave: la toma de decisiones. Éste proceso puede considerarse como la base del éxito de los negocios. Lo que marca la diferencia entre una empresa exitosa y otra que no lo es, es la correcta y oportuna toma de decisiones inteligentes e informadas, es decir, el uso de Inteligencia de Negocios.

¿Cómo lograrlo? Para poder llevar a cabo este proceso de la mejor manera, es esencial contar con la información adecuada, en tiempo y forma,  que soporte toda la gestión de las operaciones de la empresa de manera ágil y rápida.

En este punto las tecnologías de información toman un papel muy relevante al permitir la recolección, almacenamiento y procesamiento de los datos generados por la operación y funcionamiento de las empresas. Esto presenta la información de una mejor manera y facilita el acceso a la información.

Lo que sigue es analizar y saber cómo manejar la información que se genera.  Ya que es igual de importante contar y recolectar la información, que saber manejarla e interpretarla. Para esto existen herramientas y soluciones TI como la inteligencia de negocios, también llamada Business Intelligence.

¿Cuál es el poder de la Inteligencia de Negocios en una empresa?

La Inteligencia de Negocios es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones y se conviertan en conocimiento para los líderes empresariales. 

La inteligencia de negocios tiene alcances a nivel estratégico y productivo. Por ejemplo: 

  • Nivel operativo. En este aspecto, la Inteligencia de Negocios se puede emplear para la toma de decisiones diarias acerca de las transacciones que se realizan al llevar a cabo las operaciones de la empresa.
  • Nivel táctico. Aporta información a los tomadores de decisiones de los distintos departamentos o áreas de la empresa, permitiendo el análisis periodico, que es de gran utilidad para revisiones de seguimiento y mejora de procesos.
  • Nivel estratégico. En este nivel las decisiones son de mayor impacto en la compañía siendo utilizada la información por la alta dirección, teniendo una visión de los comportamientos, procesos y resultados de la empresa en general.

¿Cuáles son las áreas que pueden mejorar significativamente con la Inteligencia de Negocios? 

Sin duda alguna, la inteligencia de negocios puede ayudar a mejorar significativamente al menos un aspecto de las áreas de la empresa. Ya sea aumentando la productividad o ahorrando tiempo y recursos. Por ejemplo:

  • Mercadotecnia: En esta área la Inteligencia de negocios puede ser aprovechada para segmentación de mercados, análisis de tendencias, social media y seguimiento de los clientes.
  • Ventas: Análisis de rentabilidad, análisis por producto, por segmento, proyecciones y pronósticos de ventas.
  • Finanzas: Reportes detallados de gastos, costos e ingresos. Así como para razones financieras y análisis financiero de la empresa.
  • Logística: Seguimiento del transcurso de entregas y monitoreo de pedidos.
  • Producción: Reporte de productividad de líneas de producción, rotación de inventarios, etc.

¿Qué tecnologías necesito para aprovechar al máximo la Inteligencia de Negocios? 

El uso adecuado de las herramientas que la Inteligencia de Negocios puede marcar una gran diferencia entre una empresa que logra el crecimiento y una que no lo hace, entre un servicio al cliente de excelencia o uno deficiente, entre un manejo de inventarios adecuado y la pérdida de recursos…

Frecuentemente la información disponible de la empresa es una limitante para la toma de decisiones acertada, en por eso que hoy en día las empresas están apostando por la implementación de distintas herramientas y/o soluciones que les ayuden a alcanzar sus metas y simplificar la obtención de datos confiables para poder llevar a cabo un análisis válido y tomar decisiones informadas.

ERP

Como primer punto se debe partir de la implementación de un ERP, es decir, un Sistema de Planificación de Recursos Humanos.  Son sistemas de información gerencial que integran y manejan negocios asociados con las operaciones productivas y de distribución. 

Generalmente, las herramientas de Inteligencia de negocios muestran la información en forma de cuadros de mando o “dashboards” y reportes creados a partir de los datos que se obtienen del Sistema ERP que la empresa utiliza para su gestión.  De nada sirve que las empresas se sumen a la transformación tecnológica y empleen en su día a día herramientas valiosas si no van a sacarle el máximo provecho a las mismas.

La combinación del ERP adecuado para tu organización y los beneficios de la inteligencia de negocios son el complemento perfecto para que las empresas lleguen a niveles más altos de productividad y rentabilidad a través de la toma de decisiones informadas y la ejecución de estrategias y planes bien dirigidos. 

SAP

Una de las herramientas ERP más utilizadas en empresas de gran escala es SAP, que cuenta con su versión para PYMES “Business One”, la cual permite a las empresas en crecimiento, optimizar las operaciones de manera integral, obteniendo acceso instantáneo a una información completa y acelerar el crecimiento de tu empresa.
Una herramienta de esta naturaleza sugiere éxito para la empresa gracias a su accesibilidad y eficiencia.

Reunir información de diferentes fuentes suena bien, pero ¿falta algo?

Como mencionamos anteriormente, la Inteligencia de Negocios se compone de la recolección, tratamiento y transformación de la información en conocimiento. Para este paso, es indispensable el análisis y comprensión del valor que arrojan los datos para poder convertir dicha información en estrategias para la empresa. 

Es aquí donde el personal TI y los analistas de la empresa juegan un papel vital. Normalmente, las empresas en este punto tienen dos opciones. La primera es la capacitación del personal TI de la empresa, pues es muy importante que el equipo TI tenga los conocimientos y herramientas necesarias para tratar, analizar y comprender la información de la empresa. 

El problema es que muchas empresas en crecimiento no cuentan con este tipo de perfiles en sus plantillas de colaboradores, por lo cual los Servicios Administrados son una muy buena opción, pues son personas especialistas en el área que se dedican justamente a interpretar y asesorar a los líderes empresariales a hacer mejor uso de la información de su empresa para mejorar el proceso de toma de decisiones, acompañándolos durante todo el proceso. 

BTYPE tiene las mejores soluciones de Inteligencia de Negocio que las empresas en crecimiento necesitan.  Ofrece el servicio de Consultoría y Estrategias de Inteligencia de Negocios, Consultoría e Implementación de soluciones ERP y Consultoría, Alojamiento y Administración como Servicio. 

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