Inteligencia de negocios: el salvavidas de las empresas en crecimiento

Una Gestión Inteligente supone un modelo en el que cada procedimiento, herramienta y metodología, están orientados a obtener los mejores resultados para las empresas. Hoy en día, en la era de la información, una gestión inteligente es aquella que sabe aprovechar el valor de los datos y con dicha información toma mejores decisiones.

Para las empresas en crecimiento, muchas veces el proceso de toma de decisiones resulta difícil. Por eso, la mayoría de los líderes buscan que sus decisiones estén respaldadas por datos concretos que les ayuden a reducir el riesgo de equivocarse, pero muchas veces lo complicado está en extraer con claridad la información, contemplar el panorama de los datos que se tienen y poder saber que significan.

Las herramientas de Inteligencia de Negocios tienen como objetivo brindar soluciones para ayudar a los líderes de las empresas a tomar decisiones empresariales acertadas en el momento adecuado, poniendo a su disposición la información de una manera comprensible que amplíe su visión acerca del negocio y de cómo mejorarlo.

EL VALOR DE LOS DATOS 

Con la Transformación Tecnológica, el mundo entero está exponiendo cada vez más datos. Las Pymes deben estar atentas para capturar y después comprender la información que estos datos alojan, los cuales provienen de cada una de las interacciones de sus clientes con  plataformas digitales o de sus procesos operativos.

El proceso para generar una decisión inteligente contempla desde el alojamiento y manejo adecuado de los datos de una empresa, hasta la estrategia de visión que se necesita para cumplir con cada uno de los objetivos estratégicos.

Es por esto que las empresas están poniendo mayor atención hacia la inteligencia de negocios, pues están conscientes de que no solo basta con sumarse a la transformación digital, sino de aprovechar todos los datos que estas herramientas pueden alojar para seguir mejorando y creciendo. 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS? 

La Inteligencia de Negocios combina el análisis general de la empresa, la minería de datos, la visualización de datos, las herramientas e infraestructura de datos y las prácticas recomendadas para ayudar a tomar decisiones basadas en información y conocimiento. En su conjunto y gracias a las herramientas avanzadas de analítica, y al personal capacitado del área de TI que analiza y comprende los datos, las empresas están logrando extraer mucha información valiosa que enriquece sus estrategias. 

Es decir, la Inteligencia de Negocios es la implementación de estrategias, técnicas y herramientas digitales para transformar los datos en información y la información en conocimiento valioso. Esto permite a las empresas escoger entre un camino u otro con base en un conocimiento extraído del análisis de datos y no tomar estas decisiones basándose solo en creencias o suposiciones personales. 

Hace unos años, la Inteligencia de Negocios era un proceso complejo que requería demasiado tiempo y recursos, tanto humanos como tecnológicos; y que se asociaba a las grandes compañías y marcas. Hoy en día y gracias a los avances tecnológicos para empresas, existen muchas alternativas pensadas en las pymes y que no necesitan grandes inversiones de capital. 

El objetivo de la inteligencia de negocios es poder brindar información valiosa a los tomadores de decisiones.

LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA LAS EMPRESAS EN CRECIMIENTO

Uno de los principales inconvenientes para las empresas que buscan seguir creciendo, es el tiempo que se pierde en buscar la información necesaria para operar, decidir y gestionar. Las pymes pueden hacer uso de la inteligencia de negocios para respaldar una amplia gama de decisiones para sus empresas, que van desde las operativas hasta las más estratégicas.

Tomar buenas decisiones requiere procesar grandes cantidades de información de manera eficiente, y es allí donde las herramientas de Inteligencia de Negocios juegan un papel importante:

  • Brinda acceso a la información actualizada de la empresa en el momento y lugar en que se requiera. 
  • Permite generar reportes sobre el negocio no solo en tiempo actual, sino también en periodos pasados para identificar comportamientos y oportunidades de mejora futura. 
  • Ayuda a cada área a ganar autonomía sobre sus datos liberando la carga de trabajo del equipo de TI. 
  • El software es cada vez más fácil de manejar: Las nuevas tecnologías aprovechan el cloud y la web 2.0 para adaptarse más a las PYMES.
  • Existen especialistas en consultoría y estrategias de Inteligencia de Negocio, por lo cual no es indispensable contar con este talento humano en las empresas. 

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LAS EMPRESAS

La Inteligencia de Negocios actúa como un factor clave y estratégico para las empresas, ya que provee a los tomadores de decisiones de información oportuna y confiable para responder a las situaciones que puedan presentarse en la empresa como son la entrada a nuevos mercados, el análisis de costos, la rentabilidad de una línea de productos, etc. Con esta información transformada en conocimiento, la toma de decisiones inteligentes resulta un proceso mucho más fácil y acertado, y con ello trae beneficios importantes para que las empresas sigan cumpliendo sus metas, por ejemplo:

Ayuda a establecer metas más realistas. Es decir, fijar objetivos realistas, medibles y alcanzables, con base en resultados previos y análisis de comportamientos futuros.

Desarrollo de estrategias completas. Con el análisis de comportamiento, las empresas pueden tomar decisiones acertadas que ofrezcan beneficios tanto para sus clientes, como para sus colaboradores. 

Mejora el nivel operativo. Con la Inteligencia de Negocios pueden realizarse de manera más productiva los procesos diarios dentro de una empresa, ahorrando recursos y tiempos. 

Mejora el servicio al cliente. Al contar con la información más relevante y en tiempo real, las empresas pueden ofrecer un servicio de mayor calidad durante todo el proceso de compra, además de que les permite analizar hábitos de compra, reconocer los productos más vendidos y variedad de información.

Ahorra recursos. Con un amplio panorama de la información sobre los procesos de una empresa, los líderes empresariales pueden tomar decisiones que generen ahorros de recursos tanto humanos, capitales y de tiempo; mejorando procesos y centrando las actividades del talento humano en sus actividades esenciales. 

La Inteligencia de negocios se aplica a cualquier tipo de empresa en crecimiento.

CONSULTORÍA EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 

Aunque las herramientas tecnológicas son vitales para capturar y administrar toda la información de una empresa, es aún más importante poder dar una correcta interpretación y uso de los datos que se generan. 

Se necesita de personal experto que ayuden a las empresas a crear un plan estratégico a partir de la información que arrojan las herramientas digitales que se implementan. Muchas pymes no cuentan con el personal capacitado en este tipo de soluciones, pero existen consultores y especialistas que dominan el área y, por lo tanto,  generan resultados positivos y notables en las empresas. 

El especialista en Estrategias de Inteligencia de Negocios brinda la interpretación profesional de los reportes generados y con esta información elabora un plan de mejora que permita valorar los resultados de la empresa, ofreciendo información completa y detallada que oriente y ayude a la toma de decisiones y la implementación de estrategias orientadas a cumplir los objetivos de la empresa.

El equipo de BTYPE cuenta con especialistas en Consultoría y Estrategias de Inteligencia de Negocios, comprometidos en acompañar a sus clientes en su Transformación Digital de principio a fin; implementando estrategias y soluciones que mejoren la toma de decisiones inteligentes de las empresas.
No te quedes atrás. Otros ya lo están haciendo.

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