Cómo elegir el Sistema ERP ideal para tu empresa

Recientemente, el informe del Centro de Comercio Internacional indicó que un 55% de las empresas en crecimiento dice estar “gravemente afectado” por la crisis sanitaria y económica. Entre los factores principales que afectaron a las empresas este 2020 destacan: la disminución de ingresos, el recorte de presupuestos, la baja demanda de productos y servicios, la pérdida de clientes  y la mala gestión de sus recursos. 

Por desgracia, este porcentaje aumenta cuanto más pequeño es el negocio, ya que sólo el 40% de las grandes compañías se vieron sumamente afectadas, mientras que en el caso de las microempresas el porcentaje es de hasta el 64%.*
Es decir, si no se implementan soluciones ante dichos problemas, dos tercios de las empresas están en peligro de cerrar sus puertas.

Ante esta situación, las empresas se han adaptado a los nuevos modelos de trabajo acelerando la transición de sus procesos hacia la transformación digital. Y es que desde que las empresas en crecimiento optaron por evolucionar digitalmente e implementar procesos como la facturación electrónica o los software administrativos, han podido comprobar que el apoyarse en este tipo de mecanismos les ha facilitado llevar a cabo sus funciones esenciales como: reducir costos operativos, manejar los datos de una forma más segura, disminuir los tiempos y lograr mayor productividad.

Las empresas en crecimiento requieren soluciones que se adapten a sus operaciones y que puedan ir creciendo al mismo tiempo que ellas lo hacen. 

Para esto, un Sistema ERP puede ser la mejor opción, ya que se enfoca en que la empresa funcione en una plataforma integral que permite optimizar las operaciones, mejorar la comunicación, el intercambio de datos, reducir costes e incrementar los niveles de eficiencia de cualquier empresa. Esto facilita y centraliza la información de todas las áreas que la componen: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos, atención al cliente, etc. 

Esto es lo que debes tomar en cuenta a la hora de elegir el Sistema ERP de tu empresa

Hoy en día, se pueden encontrar muchas opciones de ERP, sin embargo, no todas tienen las cualidades que una empresa en crecimiento requiere. Uno de los principales errores al momento de elegir un ERP es que el sistema no cumpla con las características para adaptarse a las necesidades reales de la empresa. 

A continuación te compartimos los elementos primordiales que debes considerar a la hora de elegir el ERP que realmente ayude a tu empresa:

Tamaño de la empresa. La implementación de un Sistema ERP se basa en cuentas personales, por lo tanto, es una solución adaptable al número de usuarios del sistema en la empresa; lo cual significa que es escalable y pueden ir sumándose las cuentas que necesite la empresa en crecimiento en el momento en que lo requiera. 

Saber cuántos procesos clave tiene la empresa. Es indispensable pensar en qué procesos tienen que mejorar en la empresa y entonces ponderarlos, para que el Sistema ERP esté orientado en volver más eficientes dichas actividades y sea funcional.

Conocer y evaluar las necesidades de la empresa. Un factor fundamental a la hora de seleccionar un sistema ERP es partir de las necesidades de la empresa y no desde las características del software. Cada área de la empresa debe definir cuáles son los problemas que necesitan ser solucionados para saber qué estrategias implementar. 

Fijar un presupuesto. A la hora de querer implementar un ERP, las empresas en crecimiento buscan minimizar los costos; sin embargo, es muy importante hacer una inversión que responda a las necesidades de la empresa. Una buena idea es contratar a un equipo de consultores especialistas, quienes ayudan a seleccionar la herramienta más conveniente según el presupuesto que la empresa maneje para la implementación y sus expectativas a corto, mediano y largo plazo.

Con qué tecnologías dispone la empresa. El ERP debe poder integrarse con las tecnologías que ya se utilizan en tu empresa. Esto con el fin de que sea más efectivo y no le cueste a los colaboradores adaptarse a algo totalmente diferente.

Proveedores. Al momento de querer implementar el ERP es importante que selecciones un proveedor con la experiencia necesaria y que tenga el respaldo adecuado para brindarte el servicio. Empresas de Soluciones TI como lo es BTyPE pueden agilizar y hacer más eficiente el proceso de implementación y seguimiento de soluciones ERP para que tú te enfoques en tu empresa.

BTyPE es una empresa de Soluciones TI, especialista en ERP que ha trabajado con más de 240 pequeñas y medianas empresas, adaptando soluciones que les permiten seguir creciendo ante esta nueva normalidad. Contáctanos y enfoquémonos en tu empresa. 

*Informe del Centro de Comercio Internacional (CCI), 2020.

Messenger