¿Cuánto le cuesta a las empresas no invertir en la capacitación TI de su personal?

Dar el salto a la Transformación Digital ya no es algo opcional para aquellas empresas que quieren tener un futuro. Sin embargo, digitalizarse no es una garantía de supervivencia por si sola. Este esfuerzo requiere de una estrategia, planificación, herramientas adaptadas a cada situación y una capacitación TI para el equipo de trabajo.

La Transformación Digital está presente en la agenda de las empresas mexicanas. Sin embargo, aunque el 81% ha puesto en marcha proyectos de Transformación Digital o tiene previsto hacerlo, el 42% manifiesta la falta de confianza e incapacidad para abordar estos proyectos*

Entre las principales causas están: el desconocimiento de los partners necesarios para ayudar en el proceso de transformación digital y la ausencia de la capacidad interna de la empresa para abordar dichos proyectos de manera exitosa. 

Esto es de suma importancia, ya que, si los esfuerzos no se llevan a cabo de la forma correcta, la transformación digital se volverá una fuente de desperdicio de recursos para la empresa, contrario a todo lo que se espera.

Muchos expertos señalan que este fracaso tecnológico que sufren las empresas se debe a que los negocios no entienden que una Transformación Tecnológica exitosa no se trata solamente de la tecnología. También se trata de las personas que usarán y se verán beneficiadas con esas herramientas tecnológicas. Para que esas metas sean realistas y alcanzables, las empresas deben preparar a su personal. 

En el sector de TI la capacitación es fundamental

Lo que caracteriza a las empresas más avanzadas digitalmente, es su capacidad de reacción, adaptación e innovación en un entorno altamente competitivo. Esto no sería posible si los miembros de las áreas de TI no contaran con los conocimientos y las habilidades necesarias para estar a la par y listos para enfrentar los retos del mercado. 

En específico para la industria de la Tecnología de la Información, las capacitaciones son la principal herramienta para que el personal TI aprenda técnicas y adquieran un nivel específico en el desempeño de determinados temas relacionados con las herramientas TI y con la gestión estratégica de la empresa. 

Con una capacitación adecuada, el personal TI de una empresa cuenta con los conocimientos necesarios para enfrentar los retos que el objetivo del negocio vaya desarrollando. 

La capacitación del equipo TI beneficia a toda la empresa.

Ventajas de una Capacitación para el personal TI

Considerando que lo que un profesional TI aprendió se actualiza en un par de años o menos; debe capacitarse de forma constante para estar preparado para los desafíos tecnológicos del mercado y cómo estos pueden aumentar el valor de las empresas. 

Capacitación = colaborador satisfecho

No hay nada más frustrante para un colaborador que no poder lidiar con una nueva herramienta o proceso que implique tecnología. Los colaboradores que se sienten ineficientes, sin apoyo y retrasados en conocimiento no están satisfechos con su trabajo  y no están motivados.
Esto se vuelve peligroso, ya que en lugar de ver la tecnología como una solución e innovación de procesos, se convierte en algo difícil de entender y manejar. Por lo tanto, refleja un rendimiento bajo que termina generando pérdidas de tiempo y dinero para la empresa.

Productividad

Los colaboradores TI que se actualizan y capacitan constantemente generan valor para la empresa. Esto se debe a que su nivel de productividad se ve reflejado en que los colaboradores capacitados responden rápidamente a las necesidades TI de la empresa. Son más flexibles sobre los cambios de los proyectos que involucran tecnología y saben exactamente cómo usar sus herramientas de trabajo.

• Reducción de gastos

El personal TI capacitado puede resolver en poco tiempo errores o imprevistos relacionados con el área de tecnología e información. Esto puede evitar que se pierda tiempo, que los procesos operativos se detengan o que la empresa tenga que subcontratar a un equipo externo para solucionar la falla. 

El equipo TI debe capacitarse para enfrentarse a los retos tecnológicos futuros.

El mundo de TI evoluciona a un ritmo muy rápido. Mantener al personal TI capacitado apropiadamente para enfrentarse a los desafíos tecnológicos que cada vez evolucionan más rápido, es todo un reto. 

Tenemos claro que el principal recurso más valioso de una empresa es su equipo de trabajo. Por lo cual, si lo que busca es que su empresa sea competitiva, no solo basta con adquirir equipos y software de última tecnología. También es vital que el personal tenga los conocimientos necesarios para manejar dichas herramientas tecnológicas, por lo cual la capacitación es fundamental.

BTYPE ofrece el servicio de Consultoría y Estrategias de Inteligencia de Negocios, que puede preparar a tu equipo para el manejo de las tecnologías más recientes y para un crecimiento futuro en tu empresa. Contáctanos y preparemos a tu personal TI con el conocimiento y habilidades necesarias en esta nueva etapa.

* II Estudio de Transformación Digital en México, Good Rebels en colaboración con ISDI México, 2020.

Messenger